El FBI da consejos para protegerse de las estafas que aumentaron con el coronavirus

El FBI reportó un considerable aumento de las denuncias de estafas de extorsión en el marco de la pandemia de coronavirus, con más gente confinada en sus hogares, por lo que publicó una lista de recomendaciones para evitar ser víctima de estos esquemas criminales.

Las autoridades explicaron que mucha gente está usando, más que antes, sus computadoras personales en sus hogares, una oportunidad que está siendo aprovechada por los estafadores para encontrar nuevas víctimas.

Según explicaron, los grupos delictivos pueden llegar a extorsionar con la publicación de fotos sexualmente explícitas o videos comprometedores en caso de negar a un pago.

“Es importante recordar que los estafadores adaptan sus esquemas para sacar provecho de acontecimientos actuales como la pandemia de COVID-19, hackeos masivos o nuevas tendencias relacionadas con Internet, todo ello en un intento de hacer que sus estafas parezcan más auténticas”, indicó un comunicado del FBI.

Los rasgos más comunes para detectar un fraude:

-El intento de extorsión en línea viene como un correo electrónico de un desconocido y, muchas veces, será escrito en un lenguaje pobre con errores gramaticales.

-La información personal del destinatario se anota en el correo electrónico o en la carta para añadir un mayor grado de amenaza a la estafa. Por ejemplo, el nombre de usuario o la contraseña del destinatario se indican al principio del correo electrónico o la carta.

-El correo electrónico o la carta incluye una declaración como: “He instalado un peligroso virus en su computadora” o “Tengo un vídeo grabado de usted” como explicación de la forma en que la información fue supuestamente reunida.

-El destinatario recibe instrucciones de pagar el rescate en Bitcoin, una criptomoneda virtual que proporciona un alto grado de anonimato a las transacciones.

Los consejos para protegerse:

-No abrir correos electrónicos o archivos adjuntos de remitentes desconocidas.

-Controle sus estados de cuenta bancarios regularmente, así como su informe crediticio al menos una vez al año, para detectar cualquier actividad inusual.

-No se comunique con remitentes de correo electrónico no solicitados.

-Utilice contraseñas seguras y no utilice la misma contraseña para varios sitios web.

-Nunca proporcione información personal de ningún tipo a través del correo electrónico. Tenga en cuenta que muchos correos electrónicos que solicitan su información personal parecen ser legítimos, pero podrían no serlo.

-Asegúrese de que la configuración de seguridad de las cuentas de medios sociales esté activada y configurada con el nivel más alto de protección.

-Verifique la dirección web de los sitios web legítimos y escriba manualmente la dirección en su navegador, sin clickear a través de los correos recibidos.

-El FBI no aprueba el pago de demandas de extorsión en línea, ya que los fondos facilitarán la continuación de la actividad delictiva, incluida la posible actividad de la delincuencia organizada y los delitos violentos asociados.

  • info@sistemmas.com.ar
  • sistemmas@hotmail.com