Más del 80% de las pymes invirtió en tecnologías en el último año

Un estudio realizado por la consultora Edelman y Microsoft reveló que las pequeñas y medianas empresas tomaron conciencia de la necesidad de dar el salto tecnológico.

La pandemia de Covid-19 aceleró la transformación digital en las pymes argentinas. Esta aseveración, que surge a simple vista, fue ratificada en el estudio «Aceleración digital: entre la transformación continua y un cambio de paradigma», realizado por la consultora Edelman y la tecnológica Microsoft.

A partir de una encuesta en la que participaron 100 líderes de pequeñas y medianas empresas locales de entre 1 y 249 empleados de todo el país, realizada entre el mes de septiembre y octubre, se concluyó que más del 80% invirtió en tecnología en el último año y que el 82% de ellas toman decisiones basadas en datos o, bien, consideran hacerlo en breve.

Además, que la mayor parte de las empresas que adoptaron sistemas de trabajo remoto o híbrido, seguirán implementándolo.
«A casi dos años de la pandemia, podemos decir que el quiebre cultural que atravesaron las pymes argentinas tiene que ver con la aceleración digital. Este cambio se pone de manifiesto al observar que las empresas pasaron de considerar la tecnología como una opción y valorar la nube como una prueba o experimento a reconocer que la digitalización, la apuesta por la innovación y la transformación digital son factores clave para la reactivación, el crecimiento y la resiliencia», señaló Sebastián Aveille, gerente de Pymes de Microsoft Argentina.

Y comentó en relación al estudio: «muestra que la aceleración que vimos en pandemia llegó para quedarse y que no va a haber una vuelta atrás».

TRANSFORMACIÓN
El 89% de los empresarios pymes argentinos, según el estudio, dijeron que con la pandemia aceleraron los procesos de transformación digital en sus empresas. Y que las principales inversiones las realizaron en computadoras portátiles (56%), software para videollamadas (44%), software para trabajo colaborativo (36%), nube (42%) y ciberseguridad (19%).
Además, más del 70% afirmó que la transformación digital en sus empresas fue acompañada de la aceleración del uso de datos y el 73% dijo que realizó capacitaciones a sus empleados en esta dirección.

Por otro lado, crece de forma sostenida la relevancia de la ciberseguridad como una parte fundamental de la estrategia y operación de las pymes. Según el estudio de Microsoft, el 70% de las pymes argentinas sitúan a la seguridad cibernética como una prioridad, el 62% tiene tecnologías de ciberseguridad en sus empresas y el 52% afirmó haber cambiado las políticas de ciberseguridad para adaptarse al trabajo remoto.

CAPACITACIONES
Por su parte, la aceleración digital de las pymes tuvo su correlato en las capacitaciones. El 76% de los encuestados afirmó haber implementado capacitaciones para digitalizar a sus empleados. Dentro de las habilidades prioritarias se encuentran las habilidades digitales (42%), las habilidades para el trabajo remoto (39%) y aquellas para el trabajo colaborativo (35%).

LA OPORTUNIDAD DIGITAL
Los tomadores de decisiones ubicaron a la tecnología como un aliado clave para agilizar las operaciones y la productividad, contribuir a la apertura de nuevos mercados y clientes y reducir los costos. En menor medida, también consideran que la tecnología les permitirá incorporar nuevos productos y servicios, así como también mejorar la toma de decisiones a través de los datos.

En esta línea, el 50% de los encuestados afirmó que la tecnología permitió agilizar las operaciones y la productividad, el 42% señaló la importancia de esta para la apertura de nuevos mercados y clientes y el 33% remarcó que la incorporación de la tecnología también permite reducir los costos.
Avelle destacó que las empresas demostraron que ya no hay mitos en torno a la adquisición de tecnología. Entre ellos, que la tecnología es solo para grandes empresas o que las pymes no se animan a innovar.

Pero, hoy «la nube garantiza el acceso a las últimas tecnologías para todas las pymes que sólo pagan por el uso o con suscripciones a medida» y las mediciones vienen demostrando que «el nivel de satisfacción de quienes innovaron es, en general, muy alto».

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