El Ministerio de Seguridad de la Nación organiza la Primera Cumbre sobre Asuntos Cibernéticos.

El coloquio marca un cambio de paradigma en el delito, con redes de estas y extorsiones que derivan en lavado. Encabezado por Aníbal Fernández incluye representantes de entidades como Interpol. Microsoft y Oracle.

El delito dibernético e informático se convirtió en la vanguardia de la problemática criminal de la Argentina. Las estafas subieron más de 60 por ciento en la provincia de Buenos Aires en los últimos dos años, con valores mucho más alarmantes que los típicos casos de robo a mano armada. Expedientes como el investigado por el juez Manuel de Campos y la PFA siguen el rastro del estafador nigeriano “Bobby” Chukwuemeka, hoy prófugo en su país. Con un plantel de más de 50 cómplices, contadores forenses determinaron que robó, extrajo de cuentas y envió al exterior más de 3 mlilones de dólares. La historia se pone peor: el juez tiene indicios para sospechar que Chukwuemeka financiaría actividades terroristas en África.

Para abordar este problema, el Ministerio de Seguridad de la Nación organiza la Primera Cumbre sobre Asuntos Cibernéticos, que comenzará hoy en el CCK. El conversatorio reunirá durante dos días a 36 especialistas de distintas agencias, funcionarios y empresas de tecnología así como a policías. fiscales y representantes de gobierno como Alejandro Ñamandú, jefe de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA.

Entre los oradores estarán representantes del Comité de la Convención sobre Cibercrimen del Consejo de Europa; del Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea; del proyecto EU Cybernet; de la Organización de Estados Americanos; de INTERPOL; del Global Forum on Cyber Expertise; del Operation Underground Railroad; y la embajadora para Asuntos Cibernéticos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

Dsde el sector privado participan integrantes de empresas como Microsoft, Oracle, Eset, Fortinet, Intel, Meta, WhatsApp, Chainalisys, Maltego, Voyager Labs y Grayshift.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dará mañana la charla de cierre para debatir sobre proyectos, experiencias, posibles soluciones y colaboraciones en temas como la cooperación internacional en prevención e investigación de ciberdelitos para fomentar la construcción y fortalecimiento en capacidades cibernéticas, estrategias y herramientas en investigación de delitos complejos; la cooperación público-privada en detección, investigación y evidencia digital; y el abordaje a los delitos de altas tecnologías teniendo en cuenta la importancia de la ciber diplomacia en el contexto internacional de los ciberdelitos”, aseguran fuentes ministeriales.

Durante las jornadas de trabajo también se repasará la situación nacional y provincial de los ciberdelitos; el alcance de los delitos financieros como fraudes, lavado de activos y la utilización de criptoactivos por parte de la delincuencia; así como as estrategias y herramientas para la protección de datos; la prevención de incidentes; el abordaje a la trata de personas, desde su prevención y detección hasta acompañamiento a las víctimas, y la necesidad de fortalecer la legislación para hacer más efectiva la lucha contra éstos delitos.

La nueva cumbre no es la única actividad de este tipo a nivel oficial, marcada por la cooperación internacional. A fines de este julio, PFA llevó adelante en su instituto universitario la conferencia “Tercera Fuerza Tarea sobre Identificación de Víctimas de Abuso Sexual de Menores de Edad de América Latina”, donde el comisario general Ñamandú, jefe de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, el sector de vanguardia en investigaciones de la fuerza, encabezó un encuentro con representantes de la Policía Australiana. El foco: abordar la problemática de la prevención de delitos contra menores en Internet, identificar y rescatar a víctimas.

 

Enviar consulta
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En que podemos ayudarte?