Alerta spoofing, la nueva ciberestafa que tiene en vilo a los especialistas en seguridad informática
El robo de información es una de las estafas más comunes en los tiempos de internet. Enterate de qué manera pueden hacerlo y cómo prevenirte.
En la era de hiperconectividad, todos los días aparecen nuevas estafas que amenazan constantemente a la ciberseguridad de los usuarios de todo el planeta. Y en estas últimas semanas apareció una nueva: el «spoofing», que parece ser una variante del famoso «phishing».
Tal como lo explica el equipo de Xataka en un informe, esta técnica «consiste en engañar a las víctimas al suplantar su identidad en llamadas telefónicas». Y aunque puede parecer un juego de expertos, el «spoofing» resulta sorprendentemente accesible para todos aquellos con malas intenciones.
Desde llamar a nombre de tu banco hasta hacerse pasar por amigos dentro de tu lista de contactos, esta forma de estafa estuvo pasando desapercibida en el país. Pero, ¿de qué manera funciona exactamente el spoofing y qué podemos hacer para protegernos?
«Spoofing», ¿cómo funciona esta estrategia de estafa?
El momento de la estafa puede ser tan común como se da una llamada telefónica. Por ejemplo: Martina recibe un llamado aparentemente legítimo de su banco, con el número de teléfono de su entidad financiera reflejado en su identificador. Confía plenamente en esta información y responde.
Del otro lado, una voz amable le comenta sobre «un movimiento inusual en su cuenta» y la urgencia de protegerla. Martina, quién confía en el número que ve en su pantalla sigue paso a paso las instrucciones, proporcionando datos sensibles y, en cuestión de minutos, se encuentra con una transferencia no autorizada.
«Spoofing»: consejos útiles para protegerte
No hay que confiar plenamente en la información que te figura en el identificador de llamadas. Evitar el spoofing implica no proporcionar información personal o sensible en una llamada entrante, sin importar de si el número parece corresponder a un banco, aseguradora u otra entidad financiera.
Contraseñas, claves, NIPs, códigos de seguridad de tarjetas y tokens son algunos ejemplos de datos que nunca deberían compartirse durante una llamada telefónica.
A pesar de ser una técnica de estafa relativamente desconocidas, el spoofing es una amenaza real y que está en alza. Existen incluso grandes empresas, con equipos dedicados a la ciberseguridad, que cayeron en la trampa. Los esfuerzos de concientización por parte de la Asociación de Bancos y otras instituciones estuvieron presentes, pero es necesario que más personas comprendan y se protejan contra esta técnica peligrosa.