Cerca del 50% del tráfico de Internet ya son bots: por qué esto no es una buena noticia
Más de la mitad de los bots presentes en la red son malignos, por lo que la seguridad informática se ve comprometida de varias formas.
Solo un 52,6% del tráfico de Internet en 2022 fue de humanos, según el Informe anual de Bots Defectuosos de Imperva. Es decir, un 47,4% provino de bots, lo que supone un crecimiento de su presencia en la red de un 5,1% y la mayor bajada del porcentaje de usuarios reales en ocho años.
El documento se realiza cada año para analizar el tráfico de bots automatizados que circulan en Internet. Gracias a sus resultados, los líderes empresariales y de seguridad se pueden hacer una idea de la evolución de la tecnología de bots y el tráfico automatizado, que pueden suponer un problema para el desarrollo digital.
Los bots maliciosos son aplicaciones de software automatizadas maliciosas que dan lugar a un uso indebido y ataques de alta velocidad llegó al 30,2%, con un incremento del 2,5% con respecto al 2021. De todos los bots dañinos de 2022, un 51,2% fueron clasificados como «avanzados» frente al 25,9% de los del año anterior.
Los problemas que surgen por los bots malos:
El informe señala que en 2022 los ataques de apropiación de cuentas (ATO) aumentaron un 155% y que el 35% de estos ATO se dirigían específicamente a una API. De los ataques a API, el 17% provenían de bots dañinos.
Los sectores empresariales más afectados por ataques de bots son el de viajes (24,7%), el comercio minorista (21%) y los servicios financieros (12,7%). Pero si nos referimos a la cantidad de bots dañinos presentes en el tráfico de Internet, ganan el área de los juegos (58,7%) y de las telecomunicaciones (47,7%).
Para realizar las estadísticas, los investigadores de Imperva tuvieron en cuenta los datos de 13 países. De ellos, siete tenían niveles de tráfico de bots malos que excedían el 30,2% de media. Los más preocupantes fueron Alemania (68,6 %), Irlanda (45,1 %) y Singapur (43,1 %).