«La seguridad al 100% no existe ni en informática ni a nivel físico en el mundo real»
Son las palabras de José María Otín, inspector jefe de grupo de delitos tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, que ha participado en una jornada sobre ciberseguridad organizada por ADEA.
«La seguridad al 100% no existe ni en informática ni a nivel físico en el mundo real», sostiene José María Otín, inspector jefe de grupo de delitos tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en refería a la actualidad política sobre espionaje. Otín ha participado junto a Pablo Fernández, del Centro Criptológico Nacional y Alejandro Bernués, teniente del grupo de investigación de la Comandancia de Huesca de la Guardia Civil, entre otros ponentes en una jornada sobre ciberseguridad organizada por ADEA. Fernández insiste en que España se encuentra en los puesto más altos de ciberseguridad del mundo, pero asegura que «siempre hay riesgos». «No hay ningún sistema invulnerable en el mundo», ha indicado
«Actualmente seguimos con un gran índice de ataques de ‘ransomware’, es decir, ataques que cifran los datos y piden un rescate. Casi todas las empresas se han visto afectadas por estos ataque. Al no tener un correcto plan de continuidad de negocio hay algunas no pueden recuperar los datos y corren el riesgo de desaparecer», explica Fernández, del Centro Criptológico Nacional.
Fernández asegura que es una cuestión que se puede evitar con «una correcta política de seguridad con una correcta autorización de los sistemas y una concienciación de sus trabajadores». «Con eso, no pasaría ni un 90% de los ataques actuales», ha asegurado
En particulares, según Alejandro Bernués, se han incrementado el número de estafas desde que comenzó la pandemia. «Las nuevas tecnologías se utilizan cada vez, desde el hogar hasta el trabajo con compras online,… Los delincuentes buscan ganar dinero con todo ello», ha explicado. Por ello, desde el Centro Criptológico Nacional sostienen que es fundamental cambiar las claves habitualmente. «Las contraseñas de Facebook y LinkedIn se están rehusando y vendiendo en el mercado negro. Cualquier atacante usa esas contraseñas para acceder con el mail de los ciudadanos», ha sostenido.
Fernández insiste en que España se encuentra en los puesto más altos de ciberseguridad del mundo, pero asegura que «siempre hay riesgos». «No hay ningún sistema invulnerable en el mundo», ha indicado.