Ciencias de la Computación en la Escuela: la Fundación Sadosky presentó cuatro manuales para docentes

Se trata de la primera colección de manuales dirigida a docentes de nivel primario y secundario, elaborados en Argentina, en colaboración con las universidades nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Quilmes y La Plata.

En un evento que reunió de forma virtual a más de 500 personas de la comunidad educativa de Argentina, Latinoamérica y Europa, la Fundación Sadosky, a través de su iniciativa Program.AR, presentó sus cuatro manuales sobre Ciencias de la Computación, especialmente diseñados para docentes.

De la actividad participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el director de la Iniciativa Program.AR, Fernando Schapachnik; la directora del Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnologías de la Universidad Nacional de Quilmes, María Teresa Lugo, y la gerenta general de Educ.ar, Laura Marés.

El material resulta fundamental para comprender el mundo cada vez más tecnológico en el que viven y se desarrollan las y los estudiantes que transitan su escolaridad hoy en día. Hablar de Ciencias de la Computación implica acercarse a un área del conocimiento que aporta una serie de saberes que incluye la programación, el funcionamiento de las computadoras e Internet, seguridad y privacidad online, entre otros.

En el inicio del evento en vivo, el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, expresó que “el lanzamiento de estos manuales se destacan en un contexto en el que la educación, la ciencia y la tecnología son los pilares de la construcción de una sociedad más justa y más inclusiva”. En este sentido, su par de Educación, el ministro Trotta, afirmó que “lo que hagamos aquí y ahora en estas áreas estratégicas para nuestra sociedad es lo que nos va a permitir transformar el próximo lustro y las próximas décadas”.

“Si nosotros queremos que estos contenidos, que a nosotros nos parecen tan importantes, tan valiosos para la construcción de una ciudadanía plena, pero hoy, no mañana, si queremos que estos conceptos lleguen a las escuelas, necesitamos que haya material educativo”, reflexionó Fernando Schapachnik sobre los orígenes de los manuales.

Asimismo, acerca del impacto del aprendizaje de estos contenidos, Laura Marés destacó que «queda clarísimo que todos y todas tenemos que entender qué es la tecnología, entender cómo nos rodea, para poder ser usuarios activos, ciudadanos de pleno derecho, y para eso es fundamental entender Ciencias de la Computación». Por último, María Teresa Lugo resaltó la importancia del lanzamiento en el contexto actual: «Esto continúa mucho de lo que ya se venía haciendo y que se fortalece hoy, en esta situación que nos ha tocado, y que muestra la importancia de saber sobre tecnología, poder enseñar tecnología a nuestros estudiantes y también garantizar el derecho a la educación».

Los manuales abordan contenidos de programación, ciudadanía digital, representación de la información e Internet y están destinados a docentes de los diferentes niveles: 1er ciclo de primaria, 2do ciclo de primaria, 1er ciclo de secundaria y 2do de ciclo de secundaria.

Los mismos están pensados como una herramienta para las y los docentes e integran secuencias didácticas detalladas y fichas de trabajo para entregar a sus estudiantes. Todas las actividades promueven la indagación, la resolución de problemas, la socialización de estrategias y el debate respecto de las diversas soluciones posibles.

Trabajo colaborativo

Los manuales reflejan la visión construida entre el equipo de la Iniciativa Program.AR y los equipos universitarios que trabajaron en su realización a lo largo de cuatro años de trabajo continuo. Esta tarea de coordinación fue liderada por Hernán Czemerinski y Vanina Klinkovich, editores generales de la colección, quienes dirigieron el proyecto desde su génesis en 2016 y fueron los responsables de unificar y armonizar todas las visiones. También participaron de este proyecto Jacqueline Schaab, Franco Frizzo, Julián Dabbah, Herman Schinca y Daniela Villani.

Para elaborar estos manuales, la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, realizó una convocatoria pública a las universidades que componen el sistema de generación de conocimiento de nuestro país. Tras la evaluación de un jurado internacional, resultaron elegidas la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1º ciclo de Primaria), la Universidad Nacional de Córdoba (2ºCiclo de Primaria), la Universidad Nacional de Quilmes (1º Ciclo de Secundaria) y la Universidad Nacional de La Plata (2º ciclo de secundaria).

Es importante destacar que estos nuevos manuales están disponibles para descargar gratuitamente en formato digital y cuentan con la licencia Creative Commons, como una forma de incentivar la creación de obras derivadas. De este modo, la Fundación Sadosky fomenta activamente que docentes, académicos, investigadores e interesados en la temática puedan generar sus propias versiones y compartirlas para enriquecer el material con los aportes de la comunidad. Asimismo, las y los docentes de todo el país que quieran recibir una versión impresa del material, podrán solicitarlos sin cargo en el sitio de la Iniciativa Program.ar, abonando solo el costo de envío.

Con impronta nacional

Las actividades que se incluyen en los nuevos manuales están pensadas por especialistas de Argentina para el aula argentina, tomando como referencia nuestra realidad. Esto se refleja en el lenguaje, en las referencias y en los marcos culturales que se utilizan, lo cual no implica cerrar las puertas a que sea utilizado en otros países de la región y del mundo.

Por ejemplo, en el caso del manual para 1º Ciclo Primaria, todas las actividades tienen como protagonistas a cuatro animales: la puma Duba, el zorro Toto, la mulita Lita y la llama Coty. Es decir, personajes que representan a cuatro especies que forman parte de la fauna
argentina y que habitan cuatro regiones distintas del país. Es que, “aun cuando existiera un modelo exitoso, el consenso acerca de la inconveniencia de importar un diseño curricular o una experiencia extranjera de manera acrítica ya es absoluto. El desafío es pensar y diseñar estrategias que partan de nuestras particularidades como nación soberana”, señaló Hernán Czemerinski, uno de los editores de la colección.

Contexto

La Iniciativa Program.AR sostiene que el mundo moderno no puede comprenderse cabalmente sin contar con un conjunto de herramientas que permitan decodificar la lógica de la tecnología que media en buena parte los vínculos que establecemos con el mundo en el que estamos insertos. Para comprender y problematizar los saberes vinculados a la tecnología no alcanza con simplemente conocerlos, nombrarlos o estar en constante contacto con dispositivos tecnológicos. Las lógicas de funcionamiento de la tecnología no se revelan con su mero uso.

Acerca de la Fundación Sadosky y Program.AR

La Fundación Dr. Manuel Sadosky es una institución pública privada en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico – tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre sus numerosos programas se incluye la Iniciativa Program.AR, que trabaja para que el aprendizaje significativo de la computación esté presente en todas las escuelas argentinas y para fomentar el incremento de la matrícula en carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el nivel terciario y universitario.

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